Retomemos el juego en las salas de clases

 

El juego es parte fundamental de la niñez, lo cual no es sorpresa para nadie, sin embargo, para los niños, este hecho no forma parte de la realidad. Podemos ver que el juego va desapareciendo a medida que los niños avanzan año a año en la escuela, sin embargo, ¿será realmente la mejor opción? Es posible que estemos olvidando ciertos aspectos del juego que, en realidad, pueden beneficiar de gran manera la forma en la que enseñamos.

 

 

Beneficios de los juegos educativos

Las escuelas están cambiando las salas temáticas, llenas de colores y actividades interactivas, por filas ordenadas de asientos, en donde muchas veces el estudiante se convierte en un mero receptor de conocimiento. El portal Saludalia.com, describe este problema agregando que lo anterior puede resultar en la creación de personalidades pasivas, y en contraste, la educación basada en ejercicios didácticos e interactivos, puede ayudar a la construcción de personalidades activas, generar capacidad de creación y autonomía intelectual y física, si es que el juego se acompaña con las herramientas sociales adecuadas para desarrollar el trabajo en equipo.

 

Teachthougth.com, agrega algunos beneficios importantes de los juegos educativos:

  1. Capacidad para memorizar: Parte de la resolución de los juegos suele hallarse en memorizar diferentes conceptos, pasos críticos o rastrear elementos narrativos.  
  2. Desarrollo de pensamiento rápido y resolución de problemas: Los juegos también enseñan a pensar rápido, el jugador debe pensar sus pasos con anticipación para completar los niveles. Ayudan a que los niños desarrollen su lógica, precisión y la habilidad para pensar con los pies en la tierra y fuera de la caja.
  3. Beneficia especialmente a niños con dificultades para concentrarse: Según un estudio conducido por un profesor de la Universidad de Nottingham, sabemos que los juegos pueden ayudar a niños con dificultades para concentrarse, noción que se ha repetido en otros estudios relacionados también.


Con tantos beneficios resulta extraña la decisión de las escuelas de ir sacando los juegos de su currículum. Probablemente una causa sea el estigma con el que se asocia a los juegos como una mera pérdida de tiempo, en especial a la hora de aprender. Existen muchos juegos cuyo principal foco, es la entretención, lo cual no es malo, ya que cumplen su propósito, sin embargo, a la hora de crear un juego educativo, es necesario que éste pueda cumplir con sus propias metas de enseñanza y que además sea entretenido, es decir, la educación como principal meta y no al revés. Esto permite que los resultados puedan estar a la altura de una clase convencional, pero con este valor agregado que entregan los juegos.

 

Strong Mind Studios

Antes de hacer un juego, estudiamos los contenidos críticos para cada curso y los agregamos a ellos, luego nos enfocamos en la creación de una narrativa que se sitúe en estos conceptos (como la historia Maya o de los Nativos Americanos) y finalmente los integramos con juegos, ya sabes, para hacer la educación más entretenida.

Strong Mind Studios nació como resultado de la expansión internacional de 7 Generation Games, una compañía de videojuegos educativo con sede en Santa Mónica, Estados Unidos, la cual decidió venir a Chile para innovar en la industria educativa. Los resultados obtenidos desde la experiencia en dicho país, es que los niños que jugaron nuestros juegos pudieron ver cómo sus puntajes de matemáticas aumentaron en 30% en solo 10 semanas, una mejora 3 veces mayor en comparación al grupo de estudio.

 

Más que juegos educativos, un programa educativo

Los profesores pueden trabajar con nuestros juegos como parte de sus clases y recibir material de seguimiento de cada uno de sus estudiantes, de esta forma, pueden analizar como ellos van progresando. Como profesor o entidad educativa, puedes identificar fácilmente las fortalezas y debilidades de los estudiantes, y saber cuáles de ellas necesitan ayuda adicional o refuerzo. Además, diseñamos recursos educativos adicionales, para que puedas seguir complementando tus clases con nuestras historias.

Te dejamos invitado a que conozcas nuestros juegos aquí y a que te unas a nuestra misión de devolver el juego a las salas de clase! ¡Por una educación más entretenida!

2 comments on “Retomemos el juego en las salas de clases

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *