“¡Bienvenidos a Santiago de Chile! ¡No puedo creer que hayamos llegado al año 1890! ¡Los 3, nuevamente reunidos! Probablemente te preguntas cómo un chico que vive en el Desierto de Atacama, una niña de Santiago -esa soy yo, o por lo menos, era una niña hace muchos años – y un niño nacido cerca del río al Sur de Chile terminaron todos aquí, juntos”.

Así comienza esta aventura: 3 amigos cuentan su historia de vida durante los años 1800, ellos conocieron a importantes personajes como Manuel Rodríguez y presenciaron importantes hechos para Chile. Hechos que, sin duda, marcaron al país que conocemos hoy. Si miramos hacia atrás, durante el siglo XIX, podemos observar la fundación de importantes instituciones como la Biblioteca Nacional de Chile y el Instituto Nacional, la creación de las primeras Constituciones y la realización de los primeros censos.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

A comienzos de marzo de este año, AnnMaria De Mars, Presidenta de 7 Generation Games, junto con Maria Burns Ortiz, CEO y Dennis De Mars, CTO, decidieron comenzar con las operaciones en Chile, luego de 4 años de trabajo con escuelas de Estados Unidos, formando así, Strong Mind Studios. Durante esos primeros años, no solo crearon los primeros juegos educativos junto a su equipo ubicado en Los Ángeles, sino que también, aprendieron mucho acerca de los mejores métodos de enseñanza, siendo uno de los más importantes, el descubrir que aprender jugando funciona. Los estudios realizados con niños que jugaron estos primeros juegos mostraron un aumento en promedio de un 30% en su evaluación de matemáticas, que incluía conceptos de multiplicación, división y matemática básica. Puedes leer más sobre este estudio aquí.

Luego de haber combinado matemáticas con Historia de los Nativo Americanos en el juego Making Camp Bilingüe y con la Historia Maya en nuestros juegos AzTech: La Historia Comienza y AzTech: Conoce a los Maya, comenzó la aventura de combinar en un mismo juego, las matemáticas y la Historia de Chile en los años 1800, en lo que se convirtió en el juego Siglo de Cambio. Nombre que hace alusión a todas las transformaciones que vivió Chile durante este periodo, diferentes gobiernos y guerras fueron moldeando al Chile que conocemos hoy.

Siglo de Cambio: El juego

No fue fácil, Chile era un país totalmente nuevo y por supuesto, el inglés no es su primer idioma, y hacer negocios en tu segundo idioma no siempre es lo más fácil de hacer. Sin embargo, de a poco fueron formando un equipo en Chile, incluyendo a quien les escribe, y así comenzamos a trabajar juntos para lograr lanzar este juego chileno.

Son muchas cosas las que hay que tener en cuenta, desde lidiar con los temidos trámites de Chile hasta escribir múltiples líneas de programación para lograr construir el juego que les presentamos hoy, 2 de octubre, en el día de su lanzamiento.

Este es uno de los primeros borradores, desarrollados por Vlak, nuestro diseñador:

 

 

Pasamos por muchas ideas y cambios de concepto, por ejemplo, en un momento nuestro juego se llamaba “Chile 1800”:

 

 

 

Y hasta el nacimiento de nuestra mascota, Yaima, una simpática llama bautizada por ustedes, que quiere ayudar a los niños a hacer las clases más entretenidas:

Llegar a lo que tenemos ahora incluye esfuerzos de todo tipo, se experimentaron con diferentes formas en las que se va a programar el juego, recuerdo escuchar conversaciones sobre el tipo de librero que usaríamos, quizás un amigo programador pueda entender mejor aquello. También se estudió la arquitectura de la época y las personas, para inspirar los diseños y personajes.

Otro paso importante fue poder contar con la ayuda de profesores de Historia, donde Bernardita Marcelo y Octavio nos ayudaron enormemente asesorando la Historia que plasmamos en el juego.

También buscamos sonidos (lo que desenvuelve una conversación sobre la propiedad intelectual), se creó y grabó el sonido de inicio, y trabajamos con actores de voces.

Y luego de un par de borradores más ¡llegamos al “Siglo de Cambio” que vemos hoy en día! 

 

 

Pero no todo termina aquí, de hecho… ¡estamos recién empezando! . Esta es la primera versión que lanzamos de nuestro juego, y en esta etapa, queremos invitarlos a ustedes ¡sí a ustedes :)! La invitación es a viajar en el tiempo y vivir en el Chile del 1800 y luego de regreso, para que nos puedan contar su experiencia. La siguiente etapa en nuestra ajetreada vida de desarrollo de juegos, será, precisamente, incluir sus ideas y comentarios, por lo que su ayuda será muy importante para nuestro juego y nos acerca un paso más para hacer la educación más entretenida.

¿Estás listo para la aventura? Te invitamos a jugar a Siglo de Cambio para PC haciendo click aquí o en el siguiente link:

http://www.strongmindstudios.com/siglo-de-cambio/splash.html

Una vez allí, solo debes elegir un usuario, escribir una contraseña y comenzar. Puedes eviarnos tus comentarios aquí

 

¡Mucho éxito amigos!

One comment on “¡Viaja al Siglo de Cambio!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *