Aquí hay una frase que jamás escucharás: “Desearía saber menos idiomas”. Dominar otro lenguaje es una llave que desbloquea otras partes del mundo y que, de otra forma, no podrías acceder, desde conversaciones a literatura, música y más. No es necesario ser tan genial como Ziad Fazah, quien sabe cerca de 58 idiomas, si sabes 2 ya es bastante bueno. Aquí te presentamos algunos de los beneficios de aprender otro idioma:

  1. Mejor desempeño en el colegio:  Virginia P. Collier y su esposo Wayne Thomas, son profesores de la Universidad George Mason que han estado estudiando el impacto de la educación bilingüe por décadas. Sus estudios, que abarcan 6 estados y 37 distritos, consistentemente han mostrado que los estudiantes que tienen este tipo de educación superan a sus compañeros que solo manejan un idiomas. Los primeros tienen notas más altas, mayor asistencia a clases, menores problemas de comportamiento, mayor involucramiento de los padres y parecen más felices. Ellos creen que una educación bilingüe es la llave para terminar con la brecha de logros.
  2. La ventaja bilingüe: Cuando un niño habla más de un idioma, él o ella estará constantemente pensando en esos idiomas. Muchos investigadores coinciden en que esto causa que el niño pueda desarrollar un avanzado control ejecutivo o lograr procesos cognitivos superiores. Esto quiere decir que tendrán mayores herramientas para memorizar, pensar y resolver problemas. También desarrollan una mente más flexible y ágil. Todo esto se conoce como la ventaja bilingüe. 
  3. Comunicación: Esto puede sonar como obvio, pero no podemos pasarlo por alto. Ser bilingüe te ayuda a comunicarte y conocer a más personas. Esto se vuelve una herramienta profesional que sencillamente no tiene precio. Por ejemplo, digamos que la compañía en la que trabajas decide trabajar con una de Inglaterra. Si eres uno de los pocos trabajadores en la oficina que hablan inglés, la probabilidad de que estés involucrado en el proyecto y de que tu perfil dentro de la compañía se eleve a un empleado multi-divisional aumentan. Te hace un empleado más competitivo y atractivo para el mercado global.
  4. Retarda el envejecimiento cerebral y previene el Alzheimer: Un estudio neurológico muestra que no importa la edad en la que comiences a estudiar un segundo idioma, esto retrasa el el envejecimiento cognitivo. El año 2013, la facultad de Medicina de la Universidad de Kentucky condujo un estudio en el que las personas mayores realizaron pruebas de memoria que consistían en actividades como clasificar colores y formas. Durante el estudio se descubrió que los adultos bilingües se desempeñaron mejor que los monolingües. Además, los monolingües tuvieron más dificultades completando las tareas.
  5. Te hace más inteligenteA principios del siglo XX, se creía que hablar varios idiomas no era beneficioso. Se consideraba una “interferencia cognitiva” debido a la constante alternancia del cerebro entre los dos idiomas. Sin embargo, ahora se ha demostrado que manejar 2 idiomas te hace más inteligente (¡como nuestros juegos!). Incluso cuando sólo estás usando uno de ellos, el cerebro usa ambos. Esto a su vez sirve como un entrenamiento para el cerebro. La actividad constante que ocurre en el cerebro bilingüe en realidad lo hace más eficiente.

Si quieres probar la experiencia bilingüe con tus hijos o estudiantes, te invitamos a que conozcas nuestro juego Construyendo el Campamento Bilingüe. Creado para niños cursando 3º a 5º básico, enseña sobre matemáticas mientras cuenta la historia sobre el pueblo Ojibwe de América del Norte. Te invitamos a ver un video del juego aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *