La importancia de socializar en la educación
Bienvenidos a este nuevo blog de Strong Mind Studios, esperamos se encuentren sanos y salvos en sus hogares. Como siempre, cada viernes publicamos un blog informativo en el que escribimos sobre tendencias en educación, tecnología y más. El día de hoy queremos hacer especial enfasis en la importancia y rol que tiene la socialización. Esto debido al escenario actual, donde el distanciamiento físico y el confinamiento han provocado menores indices de interacción a fin de evitar contagios.
La socialización es un proceso mediante el cual un individuo se convierte en un miembro del grupo y llega a asumir las pautas de comportamiento de ese grupo (normas, valores, actitudes, etc). Es un proceso vital que transforma al individuo biologicamente y socialmente para un desarrollo integro.
Hoy en día, muchos estudiantes están aprendiendo de manera remota desde sus hogares, pasando un gran número de horas frente al computador para asistir a clases, hacer tareas, entre otros. Como padres, madres, o adultos responsables, quizas notemos que en sus tiempos libres tu hijo o hija opte por jugar en línea, haciendo streaming con amigos, o chateando. Si este es el caso es normal sentir preocupación debido a la cantidad de horas que pasan frente a una pantalla. No obstante, debemos reflexionar y analizar la situación desde una perspectiva diferente, la cual es: la posibilidad que tienen de interactuar con sus pares.
Los niños y niñas son nativos digitales y emplean las herramientas en linea como una alternativa para sentirse acompañados y rodeados de sus pares. Es por ello que es importante ayudarlos a balancear el tiempo que se exponen a la tecnología dividiendolos en categorías como educación y ocio. Más que agrupandolos bajo un solo concepto como lo es “tecnología”, ya que privarlos de interactuar por medio de streaming y juegos en línea, quita una instancia de socialización y por ende, desarrollo comunicativo.
Socializar es de suma importancia entablar relaciones de amistad y de compañerismo. No solo para mantener la salud emocional, sino también para mantener el cerebro lo más activo posible. De esta manera, toda persona sociable suele favorecer la salud de su cerebro.
Guillermo Bisbal