Excelentes noticias a todas aquellas madres y padres con hijos que disfrutan de jugar videojuegos, pues estos son buenos para el cerebro.

Los videojuegos impactan en la estructura cerebral, aumenta el tamaño de algunas regiones y activa otras haciendolas más eficientes, como la atención y las habilidades visuoespaciales.

Investigadores de la Universidad de Oberta de Catalunya (UOC) tras analizar todos los estudios realizados hasta la fecha con neuroimagen. En total, 116 estudios de los que 112 ofrecen resultados positivos. Sus conclusiones se acaban de publicar en la revista Frontiers in Human Neuroscence.

Más capacidad de atención

Quienes pasan el rato sentados frente a la pantalla mejoran, según los estudios, todos los tipos de atención, especialmente la selectiva y la sostenida. “La atención selectiva nos permite atender a algo que nos interesa sin que los elementos externos nos distraigan y la sostenida, ser capaces de mantenerla”.

Las personas con alta experiencia en vídeojuegos activan menos esa parte del cerebro correspondiente a la atención con buenos resultados, es decir, su cerebro actúa de forma más eficiente.

Concepto de la inteligencia humana con el cerebro humano sobre fondo azul Foto de archivo - 44957814
Autor: Sergey Nivens. Fuente: https://es.123rf.com

Mayor habilidad para interpretar mapas

El cerebro de los aficionados a los vídeojuegos también tiene mejores capacidades para leer mapas, estimar distancias entre objetos, realizar operaciones de cálculo mental u orientarse en entornos nuevos. Estas habilidades visuoespaciales están optimizadas en los jugadores.

“Algunas regiones cerebrales, como el hipocampo derecho y regiones occipitoparietales, relacionadas con estas habilidades, muestran un aumento de volumen al experimentar con los videojuegos”, afirma Diego Redolar, neurocientífico.

Más rapidez en la toma de decisiones

La llamada memoria de trabajo es otra de las áreas que cambia entre los jugadores de vídeojuegos y los no jugadores. Este tipo de memoria, con la que conseguimos llevar a cabo una tarea al concentrar toda la información que necesitamos para llevarla a cabo, se activa gracias a dos áreas del cerebro que aumentan de volumen en el caso de los jugadores.

Según el estudio, tanto en el hipocampo como en la zona occipitoparetal se observa un aumento del volumen y una optimización de su utilización.

Los estudios apuntan también a que los jugadores de vídeojuegos consiguen aumentar la velocidad de procesamiento de información. “Mejora algo que últimamente se requiere en todas las empresas, la multitarea o ser ‘multitasking’”.

Tenemos juegos que enseñan matemáticas, estadísticas, historia y lenguaje en un contexto entretenido y adaptado a las necesidades de cada alumno.

Quien diría que aprender fracciones y estadística sería tan divertido. Con la serie de juegos bilingües AzTech que enseñan matemáticas para niños de 5º y 6º básico, integrando la historia latinoamericana.

Puedes jugarlos en celulares, tablets Android e IOS o en su versión web, encuéntralos abajo:

Aztech: La historia comienza:


Juego para aprender fracciones y estadística

Aztech: Conoce a los mayas:


Juego para aprender estadística

Recuerda que en todos nuestros las matemáticas son interactivas, con funciones de arrastrar y soltar, líneas numéricas y gráficos. Además, estamos expandiendo los juegos para que se ejecuten en todas las plataformas: actualmente todos nuestros juegos funciona en Mac y PC, el 75% se ejecuta en Chromebook y el 75% se ejecuta en iPad (para principios del año 2019-2020, tendremos todos los juegos funcionando en cada de dispositivo).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *