¡Bienvenidos a este nuevo blog de Strong Mind Studios! Ya seas profesor o estudiante, habrás notado que bajo el sistema educativo actual –que no ha cambiado en siglos– los contenidos en la asignatura de matemáticas son repasados año tras año al inicio de la temporada escolar.

Pero, siguiendo la lógica de que estos ya fueron impartidos y a su vez aprendidos, ¿Por qué se produce esta situación?

Respuesta: Necesidad.

La mayoría de los estudiantes olvidan cómo realizar operatorias matemáticas básicas, esto se debe principalmente al poco interés y memorizar fórmulas y procedimientos solo para los examenes.

Quiero hacerte una pregunta, si a ti -profesor/padre/madre- que estas leyendo. ¿Has pensado en que te retirarás en un mundo regido por estudiantes que solo memorizaron contenido como una “medida parche/a corto plazo” para aprobar?

Si yo fuese tu, me preocuparía. Es por esto que a continuación te dejamos 5 síntomas que indican que tu clase de matemáticas necesita un cambio.

1. Falta de iniciativa.

¿Cuántas veces has escrito/dictado un problema matemático y ves pasar el tiempo sin que nadie intente resolverlo? o ¿ves que tus estudiantes esperan a que lo expliques para copiarlo en sus cuadernos? Esta es una clara señal de falta de iniciativa.

2. Falta de perseverancia

¿Has notado que tus estudiantes intentar hacer un ejercicio, no llegan al resultado correcto y simplemente se rinden?
Albert Einstein dijo: La formulación de un problema, es más importante que su solución – sin embargo, rendirse en el proceso de formulación es grave y destructivo dentro del proceso educativo.

3. Poca retención

¿Tus estudiantes preguntan una y otra vez lo mismo? En ocasiones, esto se debe a que los contenidos impartidos no son tan claros y dependen de las necesidades educativas de cada estudiante, sin ebargo, si ya explicaste algo de distintas maneras y aún así recibes preguntas, lo más probable es que tus estudiantes solo estén memorizando los procedimientos matemáticos en lugar de asimilarlos para aplicarlos en distintos escenarios.

4. Evasión de los problemas descriptivos (de palabras)

Si enfrentas a tus estudiantes a dos problemas matemáticos, por ejemplo, una ecuación vs un problema matemático descriptivo, la tendencia apunta a que estos, escogeran resolver primero la ecuación, pues en este tipo de problemas no requieren razonar para discriminar la información que realmente es útil para la resolución del problema. En cambio, en los problemas descriptivos, los estudiantes deben leer, analizar y entender qué es lo que realmente están preguntando y qué datos necesitan extraer para llegar al resultado correcto.

5. Entusiasmo por el uso de fórmulas

El uso de fórmulas matemáticas es de gran ayuda para resolver procedimientos de manera rápida y segura, pero ¿Qué pasa cuando te enfrentas a un problema en el que no saber qué formula usar?

Es importante asegurarnos que nuestros estudiantes comprendan el cómo funciona o cómo se llegó al establecimiento de una fórmula antes de solo aplicarla como una guía para la resolución de problemas.

Estos, son algunos síntomas que debes tener en cuenta al momento de impartir tus clases de matemáticas, si notaste al menos dos de ellos, te recomendamos hacer un cambio en tu clase para motivar a tus estudiantes.

Afortunadamente, en Strong Mind Studios hacemos juegos que te hacen más inteligente. Aprende matemáticas aplicado a un contexto histótico, pues sabemos que la vida no se reduce a solo una asignatura a la vez.

Juega Aztech: La Historia Comienza un juego de aventura completamente bilingüe y multidisciplinaria donde podrás aprender fracciones y estadísticas!


El idioma de las instrucciones puede ser ajustado por el jugador en cada una de las páginas del juego, incluyendo texto, audio y contenido de los videos.

.

This image has an empty alt attribute; its file name is appstore-badge-spa.png

Una vez que lo termines, puedes jugar AzTech: Conoce a los mayas, donde pondrás a prueba tus conocimientos en estadística y más.


Recuerda que en todos nuestros las matemáticas son interactivas, con funciones de arrastrar y soltar, líneas numéricas y gráficos. Además, estamos expandiendo los juegos para que se ejecuten en todas las plataformas: actualmente todos nuestros juegos funciona en Mac y PC, el 75% se ejecuta en Chromebook y el 75% se ejecuta en iPad (para principios del año 2019-2020, tendremos todos los juegos funcionando en cada de dispositivo).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *