Bienvenidos a este nuevo post de Strong Mind Studios, si es primera vez que nos visitas te invito a seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de concursos, juegos educativos, tecnología aplicada en la enseñanza y más.

Los últimos días en Chile -donde nuestra oficina Strong Mind Studios se ubica- han sido caóticos. Días marcados por la opresión policial, protestas, manifestaciones y escándalos políticos han sido la tónica en los medios de comunicación masivos y en el boca a boca de sus ciudadanos. Afectando psicológicamente de manera directa o indirecta nuestro diario vivir.

¿Cómo afecta esto a los niños y niñas?

Según Kidshealth.org, si bien no siempre es fácil reconocer el estrés en los niños, los cambios a corto plazo en la conducta, como los cambios de humor, el mal comportamiento, el cambio en los patrones del sueño o el hecho de mojar la cama, pueden ser indicaciones. Algunos niños experimentan efectos físicos, que incluyen dolor de estómago y dolor de cabeza. Otros tienen problemas para concentrarse o terminar la tarea escolar. Otros niños se abstraen o pasan mucho tiempo solos.

Los niños más pequeños pueden mostrar signos de reacción frente al estrés al adoptar nuevos hábitos, como chuparse el dedo, enroscarse el cabello con el dedo o meterse el dedo en la nariz. Los niños mayores pueden comenzar a mentir, a agredir a otras personas o a desafiar la autoridad. Un niño estresado también puede tener pesadillas, dificultad para irse de su lado, reacciones exageradas a problemas menores y cambios radicales en el desempeño académico.

El uso de videojuegos como una herramienta contra el estrés

El estrés es una respuesta natural del organismo, vital para hacer frente a situaciones del entorno que pueden suponer un peligro o la necesidad de adaptarse. La respuesta de estrés implica cambios intensos en nuestro organismo. Entre ellos, se liberan sustancias químicas como la adrenalina y el cortisol, el sistema nervioso simpático gestiona un aumento de la tasa cardiaca y respiratoria, y aumentan los niveles de glucosa en sangre.  Incluso sabemos que el estrés puede modificar la anatomía cerebral destruyendo conexiones cerebrales.

“En 2009, la revista Journal of Cybertherapy and Rehabilitation publicaba un estudio sobre los efectos  positivos de jugar a videojuegos populares sobre la salud. Los investigadores registraban la actividad electroencefalográfica y la variabilidad de la tasa cardiaca de un grupo de personas mientras jugaban a distintos videojuegos. Al comparar los resultados con los de otros participantes que no jugaron, encontraron dos hallazgos fundamentales. Por un lado, cambios en la actividad alfa de las áreas frontales del cerebro que se asociaron a un mejor estado de ánimo y relajación mental. Por otro, una menor tasa cardiaca que se interpretó como una menor respuesta del sistema nervioso autónomo y un menor estrés físico”, afirma el sitio web muyinteresante.es

Si vas a entregar a tu hij@/alumn@ un videojuego, que sea educativo. De esa forma aprende y se divierte al mismo tiempo.

Con la serie de juegos bilingües AzTech que enseñan matemáticas para niños de 5º y 6º básico, integrando la historia latinoamericana.

Puedes jugarlos en celulares, tablets Android e IOS o en su versión web, encuéntralos abajo:

Aztech: La historia comienza:


Juego para aprender fracciones y estadística

Aztech: Conoce a los mayas:


Juego para aprender estadística

Recuerda que en todos nuestros las matemáticas son interactivas, con funciones de arrastrar y soltar, líneas numéricas y gráficos. Además, estamos expandiendo los juegos para que se ejecuten en todas las plataformas: actualmente todos nuestros juegos funciona en Mac y PC, el 75% se ejecuta en Chromebook y el 75% se ejecuta en iPad (para principios del año 2019-2020, tendremos todos los juegos funcionando en cada de dispositivo).

La contención emocional en situaciones como las que enfrenta nuestro país hoy en día es de suma importancia, por ello, queremos compartir los tips que nuestros amigos de NEYÜN Educación en Armonía tiene para ti:

https://www.instagram.com/p/B4AWuRtHC7y/?igshid=mm8fb59rp5yk

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *