Bienvenidos a este nuevo post traido a ustedes por Strong Mind Studios, donde hacemos videojuegos educativos que enseñan matemáticas, historia e inglés mientras te diviertes.

La semana pasada hablamos acerca de la educación en casa -internacionalmente conocida como homeschool- si no sabes de qué se trata da clic aquí.

Debido al escenario actual que enfrentamos debido a la pandemia COVID-19, esta alternativa educativa se está posicionando con fuerza en distintos paises, es por eso, que el día de hoy queremos compartir contigo algunos tips que te ayudarán a tener una transición lo más amena posible a este estilo de enseñanza y aprendizaje.

Tip #1: Desescolarizate

Existe la percepción que asistir al colegio o escuela es la única forma de acceder a la educación, esto es un mito, desde hace años la educación en casa ha estado presente en distintos países, logrando en muchos casos, resultados académicos sobresalientes que no tienen nada que envidiar al sistema educativo tradicional. Es importante sacar este pensamiento -que ha sido instaurado por la sociedad y el mismo entorno educativo tradicional- para dar paso a nuevas alternativas y romper el paradigma educativo.

Tip #2: Infórmate

Hoy en día existe un alto número -y en aumento- de recursos educativos en linea, sin embargo, antes de tomar la decisión sobre realizar homeschool es importante conocer si esta modalidad de estudios es legal en tu país. Puedes revisar si hacer homeschool está permitido por la ley dando clic AQUÍ.

Tip #3: Organiza un curriculum

Una vez que hayas corroborado que hacer homeschool es factible en tu país, busca en linea alguno de los curriculums educativos que más se adapten a los objetivos de aprendizaje que quieras lograr, puedes guiarte por el curriculum nacional establecido en tu pais u optar por uno diferente.

Tip #4: Observa, investiga y escoge

Así como es necesario derribar el paradigma “solo es posible educarse en el colegio” es necesario acabar con la concepción de que “existe una manera determinada de enseñar”. Observa a tu hijo o hija y te darás cuenta de cómo aprende de mejor manera, para algunos es más fácil la utilización de recursos visuales, para otros la repetición, etc. Te recomendamos también investigar distintos modelos educativos para escoger el que se adapte de mejor manera al aprendizaje de tu hij@, de esta forma, el proceso de aprendizaje y enseñanza será más fácil.

Tip #5: Organiza un espacio de trabajo

Ahora que ya tienes un curriculum, y uno o más métodos de enseñanza definidos. Define un espacio de trabajo libre de ruido y en calma para favorecer el proceso educativo. No es necesario que todas las clases se realicen ahí, si tienes un patio trasero y quieres enseñar sobre ecosistemas por qué no aprovecharlo, pero si te recomendamos establecer un lugar fijo para el resto de actividades que requieran de concentración y calma.

Tip #6: Haz que sea divertido

Jugar es la manera de aprender de los niños, te recomendamos hacer de este proceso una instancia lúdica para tus hijos, de esta manera, podrás captar la atención de tu hij@ durante un tiempo más prolongado. Puedes encontrar recursos educativos en linea en nuestro sitio web en la sección para profesores y/o descargar nuestros juegos educativos matemático-bilingüe gratis dando clic AQUÍ.

Tip #7: Pide ayuda

Enseñar a tu hijo o hija puede ser una tarea intimidante, te recomendamos unirte a grupos de homeschooling para recibir apoyo por parte de otros padres o tutores que realizan esta labor, puedes encontrar comunidades de homeschool en linea, en paginas de facebook, tips en twitter y más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.