Objetivos de aprendizaje:

  • Interpretar productos de números enteros, por ejemplo, interpretar 5 × 7 como el número total de objetos en 5 grupos de 7 objetos cada uno.
  • Usar la multiplicación y división para resolver problemas verbales en situaciones que involucran grupos iguales, matrices y cantidades de medidas.
  • Determinar el número entero desconocido en una ecuación de multiplicación o división relacionando tres números enteros.
  • Multiplicar y dividir con fluidez hasta 100, utilizando estrategias como la relación entre multiplicación y división (por ejemplo, sabiendo que 8 × 5 = 40, se sabe 40 ÷ 5 = 8) o propiedades de operaciones.

Tiempo Estimado: Cada lección requerirá de 20 a 30 minutos. Con los cinco planes de lecciones, el tiempo total es de aproximadamente 2 a 2 1/2 horas distribuidas en una o dos semanas.

Tecnología Requerida:
Nuestro juego educativo Tribu Matemática puede jugarse en cualquier navegador web de manera gratuita. También se puede descargar en teléfonos o tabletas como “Making Camp Bilingüe” -nuestra versión en inglés como primer idioma y los estudiantes pueden cambiar el idioma a español durante todo el juego (versión movil de pago). Adicionalmente, el maestro/a necesitará un computador, para mostrar a los estudiantes que están aprendiendo desde casa, y un proyector si muestra videos en el aula. Si el aula no tiene acceso a un proyector, se pueden omitir los videos.

Resumen: A continuación, se proporcionan los planes de lecciones con enlaces a las presentaciones de diapositivas. Si bien puede ser tentador hacer todas las lecciones en una semana, hemos descubierto que funciona mejor distribuir esto en una unidad de dos a tres semanas.

  • Los estudiantes usan dibujos visuales, objetos manipulables y una recta numérica para aprender a multiplicar números de un dígito, junto con sus explicaciones verbales.
  • Los estudiantes crearán oraciones numéricas de forma independiente y con un compañero.
  • Aprender y memorizar patrones de multiplicación mejorará la comprensión posterior de la división.
  • Determina el número entero desconocido en una ecuación de multiplicación que relaciona tres números enteros.
  • Los estudiantes juegan juegos que refuerzan la memoria y aplican la multiplicación en problemas de palabras.

¡COMENCÉMOS!

Aprendiendo desde casa / consejo para clases híbridas
Varias lecciones incluyen una actividad, “Trabaja con un compañero. Túrnense para crear sus propias oraciones numéricas y resolverlas “. Esto se puede modificar de tres formas:

  1. En una clase híbrida, donde los estudiantes vienen en la mitad de los días, haga que los estudiantes dejen las oraciones numéricas para que las resuelvan la otra mitad al día siguiente. Por supuesto, los estudiantes también pueden realizar la actividad con otros estudiantes de su clase ese día.
  2. Si los estudiantes están aprendiendo desde casa usando Zoom o Google Meet, pueden publicar sus oraciones numéricas en el chat para que otros estudiantes las resuelvan.
  3. Los estudiantes en casa pueden incluir sus oraciones numéricas en la tarea que devuelven en paquetes o electrónicamente y recibir oraciones numéricas enviadas por otros estudiantes en el mismo formato (paquetes de tareas, correo electrónico, etc.)

Lección 1 – Multiplicar por 0 o 1

Dígales a los estudiantes que esta semana van a aprender a multiplicar números del 0 al 5. El viernes podrán jugar juegos que usan la multiplicación. Pueden ver el video a continuación para ver lo que se avecina. Es deliberadamente una vista rápida para despertar la curiosidad y la motivación de los estudiantes para llegar a los próximos juegos.

Los estudiantes aprenden el significado de un número multiplicado por cero, o cero multiplicado por un número. La lección de hoy comienza con una presentación PowerPoint que muestra cómo funciona la multiplicación de 0 y 1. Siéntase libre de modificar las diapositivas para proporcionar más explicaciones según lo necesiten sus alumnos.

Lección 2 – Multiplicar por 2

Dependiendo del progreso y el interés de sus estudiantes, es posible que desee posponer esta lección un día más o pasar directamente a ella después de la lección 1. Los estudiantes aprenden el significado de un número multiplicado por dos, o dos veces por número, ambos en grupos de igual tamaño y saltos de línea numérica. La lección de hoy comienza con una presentación de Presentaciones PowerPoint que muestra cómo funciona la multiplicación de 2.

Lección 3 – Multiplicar por 3

Dígale a los estudiantes que dos lecciones más y luego, ¡que comiencen los juegos!

Aquí hay otra presentación PowerPoint. Si bien cada uno de estos es algo similar, encontramos que puede ser atractivo para los estudiantes ya que sienten que no es demasiado desafiante, asimismo, están entendiendo la multiplicación. No recomendamos hacer más de una de estas lecciones por día cuando los estudiantes están aprendiendo las tablas de multiplicar por primera vez. Practica 3 tablas y luego pasa a otro tema por el resto del día.

Lección 4 – Multiplicar por 4

Introducimos la idea de que 4 x 5 = 5 x 4, entonces, en realidad, solo tienes que aprender la mitad de tus tablas de multiplicar. También pasamos de mirar solo formas y círculos y observamos la multiplicación de peces, porque, ¿por qué no?

4 x 3 = 12 fish

Comience con la presentación de diapositivas PowerPoint. Dígales a los estudiantes hoy que aprenderán un secreto que les facilitará la multiplicación.

Lección 5: Multiplicar por 5 y 10

Empiece por reforzar sobre lo mucho que ya han aprendido junto a sus estudiantes. Después de la lección de hoy, estará a medio camino de haber aprendido las tablas de multiplicar para todos los números del 0 al 100. ¡Hurra! Hágales saber que al final de la lección de hoy podrán jugar Making Camp Bilingüe/Tribu Matemática. Además, hoy estarán aprendiendo DOS tablas y un nuevo truco. Comience con esta presentación de diapositivas.

Después de la presentación, los estudiantes deben jugar Making Camp bilingüe o Tribu Matemática durante 15-30 minutos.

Evaluación

Cada lección incluye múltiples evaluaciones:

  • Los estudiantes completan las tablas de multiplicar; estas se pueden mostrar con un proyector (en clase), en una pantalla, si enseñan de forma remota, y en papel para los estudiantes que aprenden en casa.
  • Los estudiantes escriben sus propias oraciones numéricas usando la multiplicación aprendida en cada lección.
  • Los estudiantes completan los problemas escritos por sus compañeros.
  • Opcionalmente, los estudiantes escriben problemas de palabras.
  • Opcionalmente, los estudiantes completan problemas escritos por sus compañeros de clase.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.