Objetivo de aprendizaje:
Dibujar (a mano alzada, con regla y transportador, y con tecnología) formas geométricas con condiciones dadas. Construir triángulos a partir de tres medidas de ángulos o lados, y observar cuándo las condiciones determinan un: triángulo único, más de un triángulo o ningún triángulo.

Tiempo Estimado:
90 minutos, incluido el tiempo que los estudiantes dedican a crear formas, medir y crear dibujos artísticos de su preferencia.

Tecnología Requerida:
Computadora con proyecto / pizarra inteligente para su uso en una clase, o una computadora o dispositivo móvil para ver videos en casa. El proyecto de arte se puede hacer en Google Slides o PowerPoint o con marcadores y papel o cartulina, pegamento y tijeras.

Resumen:
Los estudiantes comienzan viendo dos videos que parecen no estar relacionados: sobre el arte del libro de contabilidad de los nativos americanos y usando un transportador para medir ángulos. Estos se explican en la presentación, que el arte puede tomar muchas formas. Se introducen vocabulario y hechos básicos sobre ángulos. Los estudiantes usan una aplicación en línea para crear ángulos con diferentes longitudes de líneas. Después de medir las longitudes y ángulos de sus formas, los estudiantes crean obras de arte para su propio evento y un “recuento de invierno” en el aula. Se explica el uso de ángulos en el arte animado por computadora. La sesión finaliza con la evaluación del conocimiento de los estudiantes sobre la medición de ángulos.

COMENCEMOS

Mira este video sobre arte y figuras geométricas

2. Mira este video sobre el uso de un transportador

Explicar los conceptos básicos y el vocabulario de la medición de ángulos.

Esta presentación de 28 diapositivas explica los grados como una medida de rotación, define ángulos agudos, obtusos y rectos y triángulos obtusos, agudos y rectángulos. Se dan instrucciones para que los estudiantes creen su propio arte con figuras geométricas. Disponible como presentación de PowerPoint aquí.

Evaluación

Aquí se incluye una evaluación del conocimiento de los estudiantes sobre la medición de ángulos y tipos de triángulos como:
Evaluación para estudiantes
Respuestas (pauta para docentes)

One comment on “Lección: Figuras Geométricas y Arte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.