Durante nuestra experiencia probando nuestros juegos en diferentes colegios de Chile, hemos aprendido muchísimo acerca de sus principales motiviaciones y preocuapciones, en qué aspectos están trabajando y en que áreas quieren trabajar con el fin de potenciar al futuro de Chile. AnnMaria, fundadora de Strong Mind Studios, escribió sobre su experiencia trabajando con estos colegios. Te invitamos a leerla:

“Estoy impresionada. Como estadística, me he dado cuenta que los colegios que aceptan pilotear softwares educativos, son excepcionales. Basándome en estos colegios excepcionales, veo que Chile tiene un futuro brillante.

No soy el tipo de Americanos que llega a otro país e inmediatamente comienzan a criticarlo solo porque es diferente. Me gusta Chile y hay muchas razones al respecto y las he escrito en mis “Start-up diaries“. Sin embargo, el concepto de “Chilecon Valley” es nuevo. Está siendo ayudado por Start-Up Chile por supuesto, pero aún así, cuando los estudiantes piensan sobre su futuro, es más probable que piensen en trabajar en una gran compañía a comenzar una compañía propia que crezca hasta ser grande.

 

Si quieres que los estudiantes dirigan una nueva economía, necesitas exponerlos a emprendedores.

 

Durante los últimos meses, hemos estado trabajando con profesores y estudiantes del Colegio Juan Pablo II de Las Condes y con 9 micro-escuelas en Tomé. Ellos nos han dado feedback sobre nuestros juegos existentes, como Making Camp Bilingüe y feedback sobre juegos aún en desarrollo, como Siglo de Cambio.  Para los próximos meses, mientras los colegios y escuelas en Chile se encuentren en vacaciones de verano, estaremos implementando sus sugerencias.

 

Es importante ver cómo los productos se van desarrollando

Una de las razones por las cuales esto es muy importante, es porque cuando las personas comienzan un nuevo producto o compañía, comparan su primer borrador con algún prodcuto terminado de otra compañía. Probablemente tu primer borrador lucirá como la imagen de la izquierda, o quizás “peor”.  El primer borrador de Fish Lake, uno de nuestros juegos, fue hecho por mí, con la ayuda de uno de los marcados de mi nieto. Si no creces en un ambiente que fomenta las start-ups, es probable que creas que, dado que tu primer borrador no luce tan bien, nadie querrá invertir en ti y probablemente no deberías dedicarte a los negocios.

Es por esto que me entusiasma mucho trabajar con colegios y escuelas piloto. Los estudiantes pueden conocer un producto en desarrollo. Ellos pueden ver cómo un producto va progresando desde una versión beta hasta un producto más grande y mejor. A nuestra CEO Maria Burns Ortiz, le  gusta recordar la siguiente cita:

 

“Si no puedes verlo, no puedes serlo”
(“If you can’t see it, you can’t be it”)

 

Con el staff del Colegio Juan Pablo II de Las Condes

Hemos trabajado con escuelas en EEUU que cuentan con atractivos programas de emprendimiento. Ver el inicio de estas iniciativas en Chile es simplemente impresionante. Nuestros amigos de Silabuz.com realizan hackathons con docenas de estudiantes y hemos podido probar nuestros juegos en ellas.

Cuando pensamos en start-ups, hay una tendencia a pensar en Silicon Valley, quizás en Eurpoa o en Asia. No muchas personas conectan la idea de start-ups con Latinoamérica. Sin embargo, esto está cambiando y está comenzando en los Colegios”.

Recuerda que todavía puedes participar en nuestro programa de escuelas piloto. Haz click aquí para conocer más detalles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *