En marzo del año pasado, comenzamos nuestra aventura en la educación en Chile. Teníamos muchas ideas y de a poco fuimos articulando nuestros primeros borradores como todo emprendimiento.

Poco después, iniciamos nuestro programa piloto con el fin de probar los primeros juegos y escuchar la voz de niñas, niños y docentes,para seguir mejorando nuestra propuesta.

Ya a pasos de completar un año en Chile, quisimos hacer un resumen de todos los descubrimientos que fuimos escuchando por nuestro paso por diferentes escuelas y colegios de Chile. Recibimos muchos comentarios: ideas, elementos que debíamos cambiar, felicitaciones y hasta dibujos para nuevos diseños. En esta oportunidad, me gustaría compartirte 5 elementos que los niños destacaron de nuestro juego Yaima & Manuel Rodríguez:

“Se cuenta la historia de Manuel Rodríguez como parte del juego”

El juego destaca a este importante personaje histórico, Manuel Rodríguez, quien tomó muchas funciones dentro del proceso de la independencia de Chile, incluyendo su periodo de “espía” en donde se valía de diferentes disfraces para escabullirse de sus enemigos. Esta es la principal característica que estudiantes destacaron del juego, el hecho de poder conocer más de cerca y hasta interactuar (virtualmente) con este importante personaje.



“Es interesante y fácil de seguir”

Uno de los elementos que hemos ido mejorando a través de nuestra experiencia probando el juego en diferentes escuelas es la facilidad de uso y la relación entre juego y contenido educacional. A diferencia de nuestra primera iteración, en la nueva versión de este juego, niñas y niños pueden elegir un desafío basado en un juego que luego se conecta con la historia de Manuel Rodríguez.



“El uso de texto hace que personas con dificultades auditivas puedan jugar el juego”

El juego presenta la historia de Rodríguez como una serie, en donde se puede ver y escuchar a los personajes y además leer los diálogos en texto.

Fue muy interesante poder escuchar que varios estudiantes destacaron la opción de texto para aquellos que tenían dificultades para escuchar. Nos encanta ver cómo cada vez hay mayor conciencia social 🙂

“Mientras juegas vas aprendiendo varias materias como Matemáticas, Historia de Chile, Computación y hasta adminstración de recursos”

Para formar un juego necesitas una narrativa y desafíos que resolver. Nosotros elegimos la Historia Universal como la narrativa de nuestros juego, en donde niñas y niños pueden interactuar y unirse a las aventuras de personajes y culturas históricas, mientras resuelven desafíos matemáticos. Yaima & Manuel Rodríguez está ambientado en la Historia de Chile de 1800 y presenta desafíos matemáticos para niñas y niños de 5º a 7º básico.

“Es educacional y te enseña cosas útiles”

Muchas veces existe el prejuicio de que los niños no están interesados en estudiar, no son pocos aquellos que preferirían quedarse en sus casas a ir al colegio. Sin embargo, las niñas y niños sí quieren aprender, hemos recibido varios comentarios en donde ellos destacan que el juego les sirva para aprender algo útil. Quizás la forma tradicional en la que se enseña hoy en día no logre captar su atención y potencial, y es por esto mismo que quisimos innovar en la educación, presentando la historia y matemáticas como una experiencia.

Este nuevo año seguiremos trabajando en mejorar nuestros juegos, visitando más escuelas y hasta un posible lanzamiento oficial en un lugar histórico (estén atentos para más novedades).

Tú también puedes probar Yaima & Manuel Rodríguez para PC/MAC haciendo click aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *