Objetivo de aprendizaje: Comprender que las estadísticas se pueden utilizar para obtener información al examinar una muestra de la población; las generalizaciones o resultados obtenidos sobre una muestra son válidas solo si la muestra es representativa.

Tiempo: 20-30 minutos.

Tecnología requerida: Un computador, teléfono o tablet con conexión a internet.

Resumen: Se presentan dos videos que combinan matemáticas y estudios sociales -porque claramente los mayas entendían las matemáticas-. El concepto de distribuciones se introduce en el contexto del comercio, explicando por qué algunos objetos son más valiosos que otros. Luego, los estudiantes juegan AzTech: La Historia Comienza, que repasa fracciones y medidas de tendencia central. La lección concluye con una pregunta y otro video sobre distribuciones.

¡COMENCEMOS!

1. Mira el video: El comercio Maya

El video del comercio maya se basa en los dichos de uno de mis maestros de historia favoritos, quien dice que “la historia es más que solo nombres y fechas, sino también cómo vivía la gente, qué usaba, qué hacía”. El video muestra también un gráfico de barras del valor relativo de los objetos, explica que los mayas intercambiaban artículos menos comunes por otros más comunes y, que los artículos que eran más difíciles de obtener eran más valiosos.

2. Juega AzTech: La Historia Comienza

A continuación, los estudiantes pueden jugar AzTech: La Historia Comienza en su versión web o usando un iPad. Recomendamos descargar el juego en su iPhone o iPad para un mejor rendimiento.

3. Pregunta para probar la comprensión

José intentó cambiar un plátano por una pluma de quetzal y un aldeano le arrojó una lanza. ¿Por qué haría eso el aldeano? Explica usando matemáticas. Puntos extra si puede discutir las distribuciones en su explicación.

4. Video que da respuesta la pregunta formulada anteriormente.

Este video de cinco minutos presenta distribuciones y variabilidad, mostrando un ejemplo de cómo calcular una media ponderada a partir de una distribución de frecuencia.

OPCIONAL También puede user esta presentación en su propia clase y modificar la explicación si así lo estima conveniente. Las diapositivas también se pueden imprimir y enviar a casa con los estudiantes que no tienen acceso a Internet.

¿Te gustó AzTech La historia comienza? Sigue aprendiendo y jugando con AzTech: Conoce a los mayas, donde podrás poner a prueba tus conocimientos de estadística.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.