Razones por las que debes aprender historia
Muchos estudiantes escolares, universitarios, e incluso adultos consideran que aprender historia no tiene mucha lógica… “¿Por qué tengo que memorizar fechas, comprender hechos y conocer la vida de personas que murieron?…
¿No sería mejor enfocarnos en el presente y futuro?” Estas preguntas son más frecuentes de lo que podrías pensar, incluso yo me cuestioné esto en muchas ocasiones, sobre todo considerando que opté por una carrera profesional relacionada a las matemáticas.
La respuesta a estas interrogantes es muy sencilla:
“La historia nos permite conocer el pasado para comprender el presente, y proyectarnos en el futuro”
Diversos países en Latino América como Ecuador, Chile, Perú y Argentina, están viviendo revoluciones sociales, expresadas por sus habitantes en manifestaciones másivas, marchas, arte y otras formas de expresión para manifestar su descontento con el escenario político actual de sus países.
Imagina esto, ¿Qué pasaría si no hubiese registro de las acciones tomadas en el pasado por los países? Lo más probable es que se tomarían las mismas decisiones siempre. El tener un registro histórico nos permite mirar atrás y analizar qué se ha hecho, cuáles fueron sus resultados, y con ello, generar nuevas ideas para mejorar.
…”pero, no disfruto leer libros creo que son anticuados y me aburren”
Aprender historia puede ser entretenido. Existen distintas maneras de aprender al respecto, por ejemplo, puedes ver películas sobre guerras (hay muchas en el mercado) para dinamizar los contenidos. Te recomendamos de todas formas, usar este método para contextualizar un hecho histórico y siempre corroborar la información. Asimismo, puedes optar por documentales -que suelen ser más precisos-, usar videojuegos educativos de historia como “Yaima & Manuel Rodriguez” que te enseña sobre el año 1800 en Chile, o nuestra serie de juegos aztecas: “AzTech: La historia comienza” y “AzTech: Conoce a los Maya” que si bien son juegos matemáticos, se desenvuelven en un contexto histórico real. De ese modo, puedes matar dos pájaros de un tiro.
Mira a continuación un breve video sobre nuestro juego de historia y matemáticas “Yaima & Manuel Rodriguez”