¿Para qué sirve la matemática? es una pregunta de rigor en los debates realizados en clases de Didáctica de la Matemática con futuros profesores y futuras profesoras. Desde una perspectiva sociocultural, se debe clarificar que sirve para construir una sociedad más justa. Por ejemplo, para entender una proporcionalidad del tipo, el sueldo de un “honorable” es 32 veces el sueldo mínimo del país. ¡32 veces! Significa que una persona que gana el mínimo, trabaja 32 meses para ganar lo mismo que un “honorable” en un mes. Considerando que, un trabajador debe incluso marcar su entrada y salida, y muchos “honorables” fuera de llegar tarde, a veces no van. 

https://www.elmostrador.cl/cultura/2019/11/05/educacion-matematica-y-crisis-social-en-chile/

El estallido social que enfrenta Chile y las problemáticas que enfrenta son innegables. Entre tantas manifestaciones y revuelo mediático a nivel nacional e internacional, es importante considerar la importancia de buscar soluciones que no sean “parches”, sino que constituyan un cambio sostenible en el tiempo. Es por eso que, como ciudadanos permanentes o transitorios, debemos tomar conciencia y ser parte de la solución.

Es allí donde la educación juega un rol fundamental en la creación de propuestas para solucionar los múltiples problemas que el pueblo de Chile ha manifestado durante ya más de un mes. Pero, ¿Qué tienen que ver las matemáticas?

Las matemáticas no son solo saber sumar, restar, dividir y multiplicar. Van más allá de las operaciones de cálculo, siendo el motor empírico-analítico para la toma de decisiones. A continuación te dejo 3 ejemplos que podemos emplear gracias a las matemáticas:

  • Analizar e interpretar gráficos. Probablemente si vives en Chile o sigues de cerca la contingencia nacional, en noticieros y medios de comunicación se muestran gráficos de tendencia en aprobación/desaprobación de figuras políticas, economía y más. Saber interpretar los gráficos te dará fundamentos para argumentar y opinar de manera correcta.

  • Entender cómo establecer cuál es el mejor crédito hipotecario. Poder entender qué significa el CAE. Poder comparar las taza de interés para elegir la más baja. Hacer una estimación de cuántos años se tendrá endeudado una casa y saber si puedo o no permitirse cosas como estas con el sueldo que tiene.
  • Determinar si un lugar está sobrepoblado o dónde se vive en hacinamiento. La realidad de Chile es dicotómica y fuertemente segmentada por comunas, conocer donde hay sobre poblamiento posiblemente dará indicios de dónde se presentan problemas relacionados a movilidad, servicios básicos como: salud, educación y otros.

Quizás las matemáticas no fueron o son -si aún estudias- tu asignatura favorita. Sin embargo, es sumamente necesaria. Es imposible vivir sin ellas pues nos rodea en nuestro diario vivir.

Aprende matemáticas en un contexto divertido con los juegos que Strong Mind Studios tiene para ti:

Making Camp Biligüe

Recomendado para 5º – 7º básico

Contenidos: Fracciones, Estadística e Historia Maya.

AzTech: La Historia Comienza

Recomendado para 3º – 5º básico

Contenidos: Multiplicación, División, Inglés e Historia Ojibwe (nativoamericanos)

AzTech: Conoce a los Maya

Recomendado para 5º – 7º básico

Contenidos: Estadística e Historia Maya.

Counting by two languages

Recomendado para 6 a 9 años
Matemáticas: Números
Lenguaje: Español e Inglés

Math the universal Language

Recomendado para 6 a 9 años
Matemáticas: Números
Lenguaje: Español e Inglés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *