Las principales preguntas de la ronda comunitaria que he recibido de personas, financiadores y fundadores de empresas
Nuestra CEO Maria Burns Ortiz, escribió una publicación la semana pasada sobre rondas comunitarias. Y desde entonces, ha recibido múltiples preguntas, así que en este blog abordá más al respecto. De hecho, algunas de las preguntas eran las mismas que tenía ella cuando comenzó a investigar el concepto de “ronda comunitaria”.
Espera, entonces, ¿una ronda comunitaria es diferente de hacer un Kickstarter?
Respuesta corta, sí. La respuesta más larga -porque cuando la gente lo pregunta suele buscar algo más que un sí o un no- es que una ronda comunitaria es una forma de campaña de crowdfunding mientras que un Kickstarter (o un esfuerzo similar) es un tipo de campaña de crowdfunding tradicional. (Esta explicación sólo puede aumentar la confusión porque una ronda comunitaria es un tipo de ronda de financiación también).
En otras palabras: en Kickstarter, estás respaldando un proyecto; en una Ronda Comunitaria, estás respaldando una empresa.
Para añadir un poco más de claridad, con Kickstarter o una plataforma similar, cuando respaldas un proyecto, estás haciendo precisamente eso: respaldar un proyecto, que suele ser un único producto. Por ejemplo, en nuestro caso, cuando hicimos proyectos anteriores en Kickstarter, estábamos recaudando el dinero para desarrollar un solo juego. Y al final, la recompensa (lo que obtienes a cambio de respaldar el proyecto) suele ser un artículo único, por ejemplo, el juego o la película o lo que sea que se haya entregado del proyecto que respaldaste. Básicamente, si apoyas el proyecto de una empresa en Kickstarter, recibes una copia del producto final.
En una ronda comunitaria -o campaña de crowdfunding- estás invirtiendo realmente en la propia empresa. En resumen, no estás respaldando un solo producto, sino que estás respaldando a la empresa como tal. Y mientras que en Kickstarter recibes una copia del proyecto de la empresa como recompensa, con el crowd equity, si la empresa en la que inviertes va bien, entonces, más adelante, puedes recuperar tu dinero y algo más, al igual que con otras inversiones financieras.
Si se hace una ronda comunitaria, ¿se acaba con 1.000 personas en la mesa de capitalización, y qué significa eso para los derechos de voto de los inversores?
La primera pregunta sobre la ronda comunitaria frente a Kickstarter es la que más recibí de gente que no está súper involucrada en el mundo de la tecnología y las startups. Esta pregunta es la que más recibí de gente que está trabajando en la industria – tanto de fundadores de startups como de algunos inversores.
Como antes, la respuesta más corta es la primera: No. Pero como, de nuevo, la gente que preguntaba buscaba algo más que un monosílabo, voy a proporcionar un poco más de contexto.
Ahora bien, no soy más que un director general en fase inicial que ha pasado algún tiempo investigando este proceso para decidir si es algo que tendría sentido para 7 Generation Games. Ni siquiera soy un experto “autoproclamado”, y mucho menos un experto reconocido. Pero como solía ser un reportero y supongo que ahora que tengo algunos artículos publicados en revistas académicas también estaría calificado como investigador, así que puedes confiar en que estoy sacando esta información de fuentes legítimas y conversaciones con gente más calificada que yo para hablar del tema – y no lo estoy inventando o tirando por un post que leí en el Facebook de la tía Betty o lo que sea.
Hace mucho, mucho tiempo, como de vuelta en la década de 2010, cuando el concepto de ronda comunitaria (crowd equity) era una cosa relativamente nueva, mi entendimiento es que era mucho más de un dolor de cabeza – y que estaban obligados a tener reuniones de inversionistas complicadas y todas estas cosas-. Recuerdo haber oído hablar del crowd equity hace unos años y de todo lo que conllevaba y pensar: “Eso parece un dolor de cabeza…”. Lo que he aprendido sobre ello más recientemente parece haber resuelto varios de esos problemas).
Pero en resumen, debido a que solía ser menos que ideal antes, ha habido cambios en los últimos años en la forma en que se organizan y administran los inversores de capital colectivo.
Como escribí un poco en mi publicación inicial de la ronda comunitaria, una ronda comunitaria ahora aparece como una sola línea en su “cap table” (tabla de capitalización). Los cientos o incluso miles de inversores que tiene no tendrán derechos de voto individuales, sino que habrá un inversor o administrador principal, que tomará las decisiones/votará por el colectivo como un todo.
En resumen, hacer una ronda comunitaria es definitivamente mucho más fácil de lo que solía ser, algo que no sabía cuando lo analicé por primera vez como una posible forma de recaudar capital.
One Comment