Prueba de transición para ingresar a la universidad
El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) es el organismo encargado de evaluar a los estudiantes de Chile para ingresar a distintas universidades. A lo largo de los años, han realizado cambios en los instrumentos de evaluación, pasando de la extinta Prueba de actitud académica (PAA), a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que tuvo su última aplicación el año 2019 para dar paso a la nueva Prueba de Transición Universitaria (PDT).
La PDT que busca re-estructurar la manera en que se evalúan las materias y la metodología de estudio. Considera menos preguntas, ajusta temarios, e incorpora la medición de competencias y no solo de conocimientos. Cambios que han sido solicitados durante años por miles de estudiantes que consideran que la PSU no era un instrumento que reflejara los conocimientos y habilidades obtenidos a lo largo de la educación escolar.
Dentro de los objetivos de este nuevo instrumento, se busca aumentar la admisión especial -forma de ingreso se basa en méritos distintos o complementarios a los resultados de los instrumentos aplicados por DEMRE, y se administra por la Universidad de manera independiente– de estudiantes en zonas urbanas y extremas. En este sentido, la PSU permitía 15% de Admisión especial para todas las Universidades y 20% para las zonas extremas, mientras que la PDT aumenta a 20% de admisión especial para todas las Universidades y 25% para las zonas extremas.
Principales diferencias con respecto a la PSU
De acuerdo al análisis realizado por Puntajenacional.cl los cambios más profundos son:
MATEMÁTICAS
Por el lado de la Prueba Obligatoria de Matemática, se disminuirá el número de preguntas, pero se mantendrá la duración de la prueba, aunque aumentará el promedio de tiempo que se puede dedicar a cada pregunta. En cuanto a, los nuevos ejes, estos serán: Números (17%), Álgebra y funciones (36%), Geometría (25%), así como Probabilidad y Estadística (22%).
COMPRENSIÓN LECTORA
En la Prueba Obligatoria de Competencia Lectora los cambios más profundos serán que tendrán 65 preguntas -en vez de 80-, eliminándose los ítems Conectores, Textos literarios -Poesía, Narrativa y Obras dramáticas- y Textos no literarios – Discurso dialógico, Discurso expositivo y Discurso argumentativo-; dando paso a la medición en Textos literarios a Narrativa y Obras dramáticas-; en Textos no literarios, a Finalidad expositivo y Finalidad argumentativo.
HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
En cuanto a nueva la prueba electiva de Historia desde Puntajenacional.cl explican que en ésta se realizaron cambios en los ejes temáticos donde se eliminaron los ítems de los procesos de urbanización en el siglo XX; Geografía de la población mundial; Los desafíos de insertarse en un mundo globalizado; Desafíos de las regiones de Chile; Persistencia de pueblos y culturas indígenas; El legado colonial y El mercado del trabajo y la legislación laboral.
CIENCIAS
Para la prueba de Transición de Ciencias no existirá mayores cambios.
Puedes encontrar algunos tips para prepararte para esta nueva prueba en el instagram de puntajenacional.cl dando clic en el icono de arriba.